News

¿Los programas de premios finalmente reconocen el género de ficción? | Juego despotricar

Desde hace años, las principales entregas de premios como los Oscar, los Emmy y los Globos de Oro han tenido la reputación de mostrar una preferencia por los dramas más intelectuales y artísticos sobre la ficción de género más popular. Las películas de ciencia ficción, fantasía y superhéroes tienden a quedar relegadas a premios técnicos, mientras que los premios más importantes son barridos por obras más prácticas con menos atractivo convencional.

Esta no es una regla universal, por supuesto: ocasionalmente, una película de género romperá el molde y recibirá la mayor atención de la temporada de premios. Pantera negra y Mad Max: Furia en la carretera Ambos fueron nominados a varios premios Oscar, incluida la de Mejor Película, e incluso lograron ganar algunos también. Y por supuesto, del director Guillermo Del Toro La forma del agua logró dar una gran sorpresa en 2018 al ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película, lo que la convierte en la segunda película de fantasía en la historia de los Oscar en hacerlo, después de El señor de los anillos: el regreso del rey, por supuesto.

RELACIONADA: WandaVision y sus estrellas nominados a los premios Emmy

Si bien los Oscar de este año no contaron con nominaciones importantes para películas de género, los próximos premios Emmy cuentan una historia muy diferente. Series de fantasía y ciencia ficción como El mandaloriano, WandaVision, y País de Lovecraft están nominados a varios premios importantes, con Los chicos y El halcón y el soldado de invierno siendo representado también. Incluso El cuento de la criada, otro nominado prominente, califica como una serie de género debido a su escenario futuro distópico. Las series de género no solo están representadas en los Emmy de este año, sino que lideran el grupo.

Si bien los Emmy históricamente han sido más amigables con la ficción de género que los Oscar, solo mire Game of Thrones con sus 160 nominaciones y 59 victorias, todavía existe una noción popular de cómo se ve la “televisión de prestigio”, incluso en la era del streaming. Muestra como Los Sopranos, Hombres Locos, y por supuesto Breaking Bad todos redefinieron lo que la televisión era capaz de hacer en la década de 2000, superando los límites con sus personajes complejos y su dramático drama. Pero en 2021, la lista de nominaciones al Emmy no está dominada por señores del crimen y empresarios turbios, sino por superhéroes. y cazarrecompensas espaciales.

Claramente, este no es un caso de dramas televisivos más tradicionales que se extinguirán en la década de 2020: la presencia de programas como La corona, Bridgerton, y Pose en la lista de nominados lo demuestra. Más bien, es más probable que el cambio provenga de qué programas están ahora empujando los límites. En estos días, las series dramáticas realistas no son nada nuevo, mientras que son series de género de gran presupuesto las que brindan experiencias televisivas únicas. El mandaloriano trae efectos especiales a nivel de película a la pantalla pequeña, recuperando la magia del original Guerra de las Galaxias con su historia de aventuras episódica. WandaVision Experimenta con el género, creando una mezcla nunca antes vista de narración de comedias de situación, terror, misterio y superhéroes que aún logra tener un núcleo emocional convincente. Mientras tanto, Los chicos ha ganado mucha atención por cómo combina la sátira contundente de la cultura de las celebridades y la política moderna con una violencia impactante y exagerada.

Además, muchos de los programas de género nominados para los Emmy 2021 tienen otro hilo conductor: la narración ambiciosa. En particular, El mandaloriano y WandaVision logran destacarse de las películas recientes en sus respectivas franquicias debido a cómo manejan sus historias de manera diferente. El MCU y Guerra de las Galaxias son ambos con frecuencia criticado por ser demasiado formulista, confiando en los mismos tropos una y otra vez sin probar nada nuevo.

La medida en que estas quejas son precisas es discutible, y de hecho los fanáticos lo han debatido acaloradamente durante años, pero es imposible negarlo. WandaVision y El Mandaloriano están probando algo nuevo. No solo aportan construcción de mundos adicional y una estructura de historia nueva y fresca a sus propios universos, sino que lo hacen de una manera que aún permite que los personajes se sientan reales y matizados. Estos programas no solo tienen una trama convincente, sino que permiten actores como Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Pedro Pascal y Giancarlo Esposito para mostrar su talento actoral de una manera que el tiempo de ejecución limitado de una película de acción y aventuras podría no permitir.

Con esto, es fácil ver un hilo conductor entre los nominados al Emmy 2021 y otras obras de ficción de género que han recibido importantes premios. Mad Max: Furia en la carretera fue la rara película de acción que logró equilibrar emocionantes y elegantes escenas de lucha con personajes matizados, temas atractivos y una construcción del mundo detallada. La forma del agua no es solo un homenaje a las películas clásicas de monstruos, es una historia de amor en la que un grupo de forasteros encuentra compañerismo y pertenencia entre sí, lo que les permite unirse contra el sistema opresivo que intenta controlarlos.

En lo que respecta a las películas de superhéroes, tanto Heath Ledger como Joaquin Phoenix ganó los Oscar interpretando al Joker, aportando un nivel de intensidad al papel que rara vez se ve en las actuaciones de supervillanos. Pantera negra no solo trajo una diversidad muy necesaria al cine convencional, sino que lo hizo con una gran cantidad de personajes convincentes que cobraron vida gracias a un elenco de estrellas.

Y por supuesto, Spider-Man: Into the Spider-Verse (Spider-Man: Into the Spider-Verse) se llevó a casa el Oscar a la Mejor Película de Animación gracias a su historia sincera, personajes adorables y estética única. En los últimos años, las películas de género y los programas de televisión que han obtenido reconocimiento en las principales entregas de premios han sido los que intentaron algo nuevo, desafiando la noción común de lo que su género era capaz de hacer. Y con su nuevo enfoque en la televisión, parece que Guerra de las Galaxias y el MCU ha hecho precisamente eso, lo que les ha valido una gran cantidad de nominaciones al Emmy. Ciertamente, hay una discusión sobre si estos programas de premios importan en absoluto, pero mientras existan, los fanáticos probablemente no se quejarán de que sus programas y películas favoritos sean nominados para variar.

MÁS: Carl Weathers y Timothy Olyphant obtienen nominaciones al Emmy por The Mandalorian

Este artículo está traducido y sin editar de fuente

Administrator

We write everything about Fortnite, Call of Duty, GTA, and Battle Field, including news, leaks, guides, and much more. Our specialty is covering the latest news about the game. We cover everything that we think players will find interesting.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button

Adblock detected

Please disable the AdBlock to read the article