News

Stanley Kubrick proyectó este clásico de terror de culto para el elenco y el equipo brillantes

De Stanley Kubrick El resplandor es aclamada como una de las mejores películas de terror jamás realizadas. Desviándose salvajemente del material original de Stephen King, la obra maestra de Kubrick de 1980 se aventura en un territorio más frío, oscuro e inquietante, manteniendo una insoportable sensación de pavor de principio a fin. Una de las cosas que hace El resplandor tal triunfo es su tono singularmente perturbador, lanzado en algún lugar entre una comedia oscura fuera de tono, un drama doméstico desgarrador y un viaje ácido.

Para lograr este tono y poner a su elenco y equipo “de humor”Para darle vida a su aterradora visión, Kubrick proyectó una joya reciente del circuito de películas de medianoche que desde entonces se ha convertido en un clásico de culto venerado: el debut como director de David Lynch en 1977 Eraserhead. Incluso se informó que Kubrick había nombrado Eraserhead como su película favorita.

RELACIONADA: Fan reinventa Seinfeld al estilo de Twin Peaks: The Return

Gracias a una subvención de la AFI que Lynch solo recibió porque el decano estaba tan cautivado con su visión que amenazó con renunciar si no se financiaba, Eraserhead entró en producción con un presupuesto reducido que apenas cubriría los costos. Sobrevivir con las donaciones del miembro del reparto Jack Fisk y su esposa Sissy Spacek (la estrella de Carrie), Lynch logró filmar su visión gonzo de la paternidad y el existencialismo exactamente como lo había imaginado, iniciando una de las carreras cinematográficas más fascinantes e influyentes de todos los tiempos.

Inspirándose en Franz Kafka y Nikolai Gogol, Eraserhead es una obra decididamente surrealista. Filmada en un hermoso y granulado blanco y negro, cuenta la historia de Henry Spencer, un hombre cualquiera que tiene la tarea de criar a su hijo deforme. En las escenas iniciales, Henry va a encontrarse con los padres de su novia Mary X, lo que lleva a una de las escenas de cena más incómodas jamás filmadas. Lynch logró crear tanto terror con una cena incómoda como Ridley Scott hizo con un extraterrestre sediento de sangre en Extraterrestre. Las cosas toman un giro oscuro cuando Mary X da a luz a un niño y Henry es nombrado padre. El bebé es uno de los diseños de criaturas más espeluznantes de la historia del cine. Hasta el día de hoy, Lynch se niega a explicar cómo creó el accesorio (aunque se especula que estaba hecho de un conejo).

Como el resto de las películas de Lynch (excepto sus biopics, El hombre elefante y La historia recta, y su adaptación, Duna), Eraserhead se puede interpretar de innumerables formas diferentes. Lynch deja el significado de la historia deliberadamente vago y ambiguo para que la audiencia sea libre de completar su propio significado. La lectura más obvia es que es una historia sobre el miedo a la paternidad y la ansiedad de convertirse en un cuidador a tiempo completo, pero la película también se ha destacado por sus fuertes temas sexuales y su descripción de la muerte de la industria.

Lynch continuaría dirigiendo tales obras maestras aclamadas por la crítica y deliciosamente indescifrables como Terciopelo azul, Autopista perdida, y Mulholland Drive, pero todas las señas de identidad de su estilo estuvieron ahí desde el principio. Con EraserheadLos misterios desconcertantes, los paisajes industriales distópicos, las capas de ruido ambiental y la visión surrealista de la vida estadounidense, David Lynch salió de la puerta con la película por excelencia de David Lynch.

Lo que realmente hizo Eraserhead destacarse y atraer a una audiencia de culto es su representación sesgada de la vida cotidiana. Lynch toma situaciones mundanas como cortar un pollo y les da un giro extraño. En el caso del pollo, el papá de Mary le dice a Henry que es un pollo “hecho por el hombre” y el pájaro de repente comienza a rodar por el plato, sangrando como un colador. Cuando Henry se lleva las compras a casa, su apartamento se llena de montones de tierra. Dar un giro surrealista a un escenario cotidiano mundano se convertiría más tarde en un motivo recurrente en las películas de Lynch. En la escena inicial de Terciopelo azul, Jeffrey Beaumont encuentra una oreja cortada en medio de un tranquilo vecindario suburbano. Mientras Fred Madison disfruta de una fiesta en Autopista perdida, se le acerca el Hombre Misterioso, quien le dice que está en su casa en este momento y le da un teléfono para llamar y verificar.

EraserheadLa influencia se puede ver en todas partes. El resplandor. Además de utilizar muchas de las mismas técnicas que Lynch para crear una atmósfera de presagio durante todo el tiempo de ejecución, Kubrick se levantó directamente unos momentos de Eraserhead. Hay una trama B de “chica de al lado” en Eraserhead que presenta una escena inquietantemente similar a la de Jack Torrance viendo a una mujer bañarse en la habitación 237.

Kubrick no es el único cineasta que se inspiró en Eraserhead. A Mel Brooks le encantó tanto que produjo la próxima película de Lynch, a pesar de lo lejos que estaba su timonera parodia La visión artística de Lynch fue. El uso del ruido ambiental para crear una atmósfera desconcertante se repitió en los Coen Barton Fink y de David Fincher Se7enAdemás, reapareció en casi todas las películas posteriores de Lynch. Una encuesta de la Sociedad de Críticos de Cine en Línea determinó Eraserhead ser – estar el segundo mejor debut como director de todos los tiempos después de Orson Welles Ciudadano Kane.

Junto con éxitos de culto como El Topo, Flamencos rosados, y El espectáculo de imágenes de terror de Rocky, Eraserhead ayudó a impulsar el fenómeno de la película de medianoche. Cualquier fanático del terror que haya disfrutado de la inquietante ambigüedad y la atmósfera espeluznante de El resplandor y aún no he visto la función de debut de Lynch, debería intentarlo.

MÁS: El resplandor: la película es mejor que el libro

Este artículo está traducido y sin editar de fuente

Administrator

We write everything about Fortnite, Call of Duty, GTA, and Battle Field, including news, leaks, guides, and much more. Our specialty is covering the latest news about the game. We cover everything that we think players will find interesting.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button

Adblock detected

Please disable the AdBlock to read the article